• Consumo responsable en época de consumismo
  • Lanzan plataforma de productos con causa para ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad

  • Ciudad de México, diciembre 2020.- El consumismo es un fenómeno económico, social y político que se ha generado como consecuencia del capitalismo, y ha sido reforzado por la publicidad y algunos modelos de producción, de forma práctica y consiste en esta tendencia e impulso inconsciente de adquirir, consumir o acumular bienes y servicios que, en muchas ocasiones, no son necesarios.  


    Vivimos en una época en la que las personas cada vez más compran por comprar, generando un consumo irresponsable el cual, sumado a malas prácticas en las cadenas de producción, nos ha dejado tres principales consecuencias: la huella ambiental, que ha dañado nuestro medio ambiente principalmente por la extracción de recursos insostenible en las cadenas de producción, la obsolescencia programada y el aumento en los niveles de desechos, utilización del agua, entre otros impactos negativos; la  huella social, la desigualdad económica y que no todas las personas tengan acceso a los derechos humanos básicos; y como tercer punto, la insatisfacción constante de las personas al depositar en el consumo sus deseos, aspiraciones y valores, los cuales nunca se alcanzan por este medio. 


    Hoy en día, el 1 % más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99 % restante (dato publicado por OXFAM), esta brecha demuestra la desigualdad extrema y la necesidad de incidir en nuestro sistema económico para que éste genere mayores oportunidades para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

    Bajo este contexto, y con el objetivo de construir una sociedad más humana, empática y justa, surge In All We Trust (IAWT), una plataforma dirigida a las personas que buscan que sus decisiones de compra trasciendan en la construcción de un mundo mejor, y generen oportunidades que disminuyan la desigualdad social y económica.

    De acuerdo con Adriana Pulido Sandoval, Fundadora de IAWT, “Sabemos que no se trata de dejar de consumir, todas las personas necesitamos consumir bienes y servicios para nuestra vida diaria, sin embargo, como sociedad debemos ser más conscientes de las compras que realizamos y de los efectos que lo que elegimos consumir generan en la distribución de la riqueza y afectan o benefician a las personas que más lo necesitan. En In All We Trust trabajamos bajo el concepto de desarrollo sostenible, buscamos que tanto personas como empresas estén conscientes del impacto económico, social y ambiental que tienen sus decisiones de compra, si van a comprar, es mejor comprar con propósito. Los consumidores debemos exigir productos responsables y tomar decisiones de compras informadas”.

    Por su parte, Adriana Martínez Haro, Cofundadora de la plataforma indicó que, “In All We Trust existe porque confía en los pequeños productores y en la forma en que trabajan, se esfuerzan y aportan al desarrollo, confiamos en las personas como consumidores conscientes y comprometidos para invertir en México. Nuestra campaña “Confía en tu poder de compra”, tiene como finalidad concientizar a las personas de que, a través de las compras con propósito y las compras conscientes que realicen pueden ayudar a las personas más vulnerables, cambiar vidas e impulsar el crecimiento de nuestro país. La confianza tiene el poder de conseguir transformar la realidad individual y colectiva”.

    IAWT es una empresa que facilita la compra de productos locales y socialmente responsables de una manera práctica y accesible, y al mismo tiempo, contribuye al desarrollo de sus aliados. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 36 aliados, 150 productos, apoyo a más de 13 localidades y 13 causas, entre las que se encuentra el desarrollo de comunidades en México; familias emprendedoras; personas adultas mayores; personas con alguna discapacidad; mujeres en situación de vulnerabilidad (víctimas del comercio sexual y trata de personas); personas privadas de su libertad y la conservación del patrimonio cultural y tradiciones mexicanas.

    La forma de apoyar las compras con causa e impulsar el crecimiento de la plataforma es convirtiéndose en un TRUSTIE, una persona consciente y preocupada por su entorno, que promueve el consumo, la producción responsable, el comercio local y empatía entre productores y consumidores. Te conviertes en TRUSTIE cuando participas en la comunidad de In All We Trust, comprando, difundiendo y uniéndote al movimiento. 

    Por último, las emprendedoras sociales hablaron de la Cumbre por la Confianza, un evento en donde habrá webinars, lives y workshops con temas en torno a generar confianza y reflexión sobre el poder del consumo consciente, del consumo responsable, la relevancia de reactivar la economía de México a través del apoyo a los pequeños productores, así como el valor de conocer los impactos de nuestras compras. Invitan a la sociedad en general a estar pendientes de estas reflexiones y de los tips prácticos que se derivaran para que todos desde casa podamos tomar acciones concretas que nos permitan dar el salto entre consumismo desmedido y consumo responsable y redirigido a solucionar los problemas más graves de nuestro país. 


    Para más información visita www.inallwetrust.com.mx

    Facebook @Inallwetrust

    Instagram @IAWCTCO

    Youtube @InAllWeTrust


    Contacto de prensa

    Brenda Ordóñez

    M: brendao@piarconsultoras.com

    C: 55 6333 8192



    Consumismo